¿Qué tipo de riesgos se corre al usar bombas de concreto? ¿Cómo prevenirlos?… ¡Descúbrelo ahora de la mano de SEQUIP PANAMÁ!
Las obras de construcción son entornos donde cualquier descuido puede poner en riesgo no solo la calidad de los elementos que se construyen sino también la vida de los trabajadores.
Es por ello por lo que la prevención es vital para evitar situaciones comprometedoras que afecten y desestabilicen tu proyecto o empresa.
¿Cuáles son los tipos de riesgos al usar bombas de concreto?
Apoyarse en bombas de concreto agiliza el vaciado de los elementos, sin embargo, al incorporarse en el proceso equipos mecánicos se debe tener en cuenta los posibles riesgos que implica:
- Atropellamientos en obra durante la movilización del vehículo.
- Golpes al personal en obra al mover la pluma hidráulica.
- Riesgo que el material que expulsa la bomba caiga sobre la persona, generalmente se expulsa con fuerza, puede producir caídas, golpes y/o salpicar en los ojos o mucosas.
- Atrapamientos de dedos o miembros en las partes mecánicas del equipo de bombeo.
Prevención de riesgos durante el uso de bombas de concreto.
Para empezar, es fundamental contar con personal capacitado para cada labor, en la obra debe estar presente un capataz o maestro de obra dirigiendo el grupo de trabajo, además de la supervisión.
A su vez debe contarse con una logística antes de los inicios del trabajo y tener definido quien realizara cada labor.
Implementos de seguridad.
El personal debe estar dotado de los adecuados implementos de trabajo: cascos, botas, guantes y vestimenta apropiada.
MANEJO DEL CONCRETO Y DE LOS EQUIPOS.
Se debe dar indicaciones al equipo de trabajo, sobre el adecuado manejo del concreto y de los equipos, así como impartir indicaciones para evitar actos imprudentes:
- No permitir la manipulación inadecuada del equipo o por operadores poco experimentados.
- No colocarse muy cercano a la manguera o en el radio de giro del vehículo.
- El operador y la persona que manipule la manguera deben coordinar de manera previa la manera en que se comunicaran y se transmitirán las indicaciones.
- Si el equipo está funcionando no debe doblarse la manguera flexible.
- No debe haber personas, ajenas al operador y conductor, en la zona de operaciones.
- Al finalizar el vaciado, la bomba no debe moverse sin retirar las patas de fijación y los brazos estabilizadores.
Condiciones de la bomba de concreto.
No debe usarse la bomba de impulsión de concreto si su estado a nivel técnico es inadecuado, es importante chequear regularmente las conexiones, sujeciones y tuberías de la máquina antes de ponerla en marcha, para prevenir cualquier accidente.
Considerar las condiciones climatológicas o del entorno.
No es recomendable realizar el bombeo del concreto ante la presencia de vientos que superen los 75 Km/h.
Del mismo modo hay que tener cuidado con la presencia de riesgos eléctricos como líneas de alta tensión cercanas al área de trabajo del equipo de bombeo.
Bombear concreto de manera segura.
El proveedor del servicio debe ser una empresa calificada para la labor, la experiencia es vital en este sentido y además debe estar en la capacidad de asesorar correctamente a los clientes.
Brindar soluciones acordes a las necesidades del proyecto es clave para evitar riesgos, a su vez la empresa debe ser responsable de los operadores a su cargo.
Recuerda que la seguridad de tu equipo es fundamental, errores u omisiones en el proceso pueden traer consecuencias graves.
Puedes contar con Sequip Panamá para esta labor, somos más que una empresa proveedora de servicios…
¡Somos tus aliados y te acompañaremos en el adecuado manejo del concreto! Visita nuestro Instagram para conseguir más información @sequipsapanama